miércoles, 17 de junio de 2009

El día que casi muere YOANIS

.
Oficina de inmigración, La Habana, 10:00am
Yoanis Sanchez, la famosa bloguera cubana, se encuentra en las oficinas de Inmigración tratando de tramitar su salida de Cuba. Al otro lado del mostrador una negra cocotimba con un mondadiente en la boca y cara de pocos amigos.
NEGRA (haciendo un ademán imperativo hacia la primera persona de la cola): La siguiente coño
YOANIS: Buenos días, estimada funcionaria del sector de la migración y el éxodo de nuestra amada ínsula.
N: ñeeñgggg
Y: mi presencia y el prestigio que la misma conlleva para esta institución se debe a mi firme intención de salir del estado nación que me retiene para recibir con humildad no reñida, con un orgullo siempre presente en la obra de todo autor y que he de recibir en la península itálica, allá donde se forjó el imperio po antonomasia, el renacimiento de la cultura europeo tras el oscuro Medievo y donde murieron las esperanzas democrática del aguerrido pueblo italiano a manos de un traidor de la patria como Benito Mussolini, conocido como el DUCE.
N: no he entendido ni una pinga, pero me parece que te vas a quedar en tierra.
Y: estimada compañera de género o sexo que poco importa ya el termino dada la enajenación del criterio lingüístico en los tiempos presentes; yo les pido encarecidamente que no de modo imperativo que tramite mi demanda de salida del país porque he de recoger un galardón que me otorga prestigio a mí como cubana, como bloguera, como escritora, como contestataria, como disidente, como paladín de la lucha pro derechos humanos, como adalid de la revuelta contra la injusticia, como……
N: mira que come pinga la hueso de pollo ésta. Lázaro ven pa acá.
(se aproxima lázaro, negro de casi dos metros de altura, guarapito de profesión, y abusador de ciudadanos en base a su posición privilegiada).
LAZARO (encarándose con Yoanis): Que pinga pasa aquí coño, no puedo comerme los tachinos y el huevo frito….
N: la huesitos esta que me habla en slovako, pa mi que es yuma y quiere almarla, esta nos quiere traer problemas lazaro, cógela Doberman…
L: ciudaaana carne idad,…
Y: discúlpeme caballero de origen sin duda Nubio, ejemplo viviente de la integración racial de la población afroamericana en al vida tradición en instituciones cubanas. Le remito a usted la demanda que anteriormente hice a……..
L: no n ono no no n on o nnnononoono, tu me va a trae problema lo estoy viendo, calne de idad, he dicho, o te acuso de desacato a la autoridad, pulgarcita.
Y: pero como puede ser. Acaso usted conciudadano y compañero en esta senda exigua que es el ciclo vital, no me conoce a mí?, reina de la blogosfera, monarca de la expresión disidente, emperatriz de la revuelta de la cazuela. Permítame decirle que usted vive completamente enajenado y ajeno al ciclo de protesta inminente que yo promuevo.
(lázaro se rasca con furia la cabeza, mientras comienza a jugar su otra mano con la porra)
Y: simplemente deseo, que se tramite y se me remita un permiso de salida para que pueda ejercer de estrella del ciberespacio y de la literatura universal no muy lejossssssssssssss de la grandeza de nuestro amado alejo Carpentier; todo ello gracias a mi presencia en las itálicas tierras que bendecidas se sentirán por mi presencia allí. Y yo, divina de la muerte recibiré mis eurazos, perdón, mi galardón y volveré a mi amada patria.
L: Yaima, creo que la hueso de pollo tiene algún yuma esperándole por Palermo, vamo abrirle un expediente de jineterismo. Mira los expedientes que seguro que esta puta ya ha salido antes.N: ahora mismo lazarito.
L: te va a cagallll hueso pollo.
Y: se equivocan compañeros. Si, es cierto anteriormente salí de nuestra ínsula con el destino dudoso del viejo continente europeo, siendo yo ignorante que en aquella tierra de gigantes el trabajo era forzoso, la paga escasa, y el cuento habanero poco estimado entre los patrones contratadores. Con todo esto quiero decir que me encontré en un territorio hostil, en el que te obligaban a laborar durante 8 horas de pie sin posibilidad de sentar las posaderas en un pupitre de maestra, sin poder ejercer la libre y benefactora función de actriz profesional que hace como que hace sin dar un palo al agua. En ese semicontinente aterrador, existen disfunciones sociales inenarrables como el pago del alquiler mensual, la subida del precio de la lechuga y el prohibitivo valor de los trapitos de Benetton que le obligan a una servidora, de refinados gustos nobiliarios y aristocráticos, a vestirse con camisetas de tirantes adquiridas en los puestos de los gitanos. Por eso volví sobre mis pasos y retorné a mi amada tierra donde uno tiene la casa por la cara, la javita de la libreta llega mensualmente y con un poquito de cuento y un blog se puede vivir como Isabel de Inglaterra…
L: yo se que tu me hablas pero yo no te entiendo. A ver si te entiendes mejor con Yacusaidita.
(He hizo girar en el aire la porra amenazadoramente. Yoanis comprendió en aquel instante que aquella porra era Yacusaidita).
Y: compañero a sus instintos más benévolos me remito, a su bondad per natura imploro. La violencia solo engendra violencia y el mal teje sobre todos nosotros una invisible telaraña que nos une en un infinito y reciproco ciclo de dolor….
BOOOMM PAMMM PINN POMMMGGG BOOMMMM PINGGGN
(Terribles porrazos comienzan a caer sobre el lomo de Yoanis).
Y(desde el suelo): cámara cámaras, de fotos, de vídeos, de tv, cámaras de tractor, dónde están, compañeras mías? Me matan, me martirizan. No pueden soportar mi grandeza y ahora qué Biscep y ahora qué Biscep ¿quién es más mártir que quien? A mí la comisión de derechos humanos, el nobel, el nobel, quiero el nobel, que menos, para mí.
( Yoanis sigue revolcándose por los suelos).
L: Ñoooo, como está la tipa, oeeeee hueso pollo que hace media hora que te dejé de dalll, tienes tan poca carne que acertarte es más difícil que pescar tiburones en el malecón.
Y(rasgándose la ropa con sus propias manos): ¡abusadores!¡ represores, enemigos de la libertad y del talento…me han mataoooooooooooo, agonizo, la vida se me escapa a borbotones, ya te veo abuelito…ya te veo…ya voy hacia la luzzzz.
L: (mirando a todos los lados) a esta zorra le bajan muertos, la jodimos ya me veo expedientao
N: to el mundo pa la pinga hoy n se tramita naaa
(Las filas de cubanos que allí esperaban su turno, indignadas, se revuelven contra Yoanis a la que empiezan a patear al grito de “hoy no salgo de Cuba por la puta huesuda” mientras se retiran camino a sus casas)
Y: (ajada, desnuda y amoratada): vuestros golpes no podrán contra mi recuerdo, mi muerte no será en balde, ni mi martirio, estéril, ni el olvido habrá de exterminar los brotessss rebeldesss que desde la bendita blogosfera atacaran los pilares de la tiranía y ……PACC PAMAMAMA PACC
(Tres golpes secos con la espumadera del almuerzo, llevan a la inconsciencia a Yoanis. La mano ejecutora ha sido la negra Yaima).
N: ahí quedó la mosquita, muerta… ahora le tramitamos el expediente jineterismo, le falsificamos informe médico de sífilis y se lo va a pasar en grande en manto negro…(Yoanis parece empezar a recobrar la consciencia aunque aun se mueve en un limbo de palabras sin sentido e incapacidad para ser consciente de donde se encuentra y por qué).
Y: (con los ojos cerrados y voz entrecortada): Reynaldo, ¿Ya han llegado los mil euros de mierda? ¿Que no? Pues algo habrá que hacer… Anda poco hombre dame un par de cazuelas, que me voy a hacer un poco el bobo delante de los periodistas yumas a ver si se acuerdan los del Prisa de mandarme lo mío… llama a Alana, Alana, dile por mail que haga un copy and paste de mierda de eso de los suyos que se están olvidando de mi…Reynaldo, Reynaldo…ay quita pesao, ahora no me apetece…pinga….ay, ya sé lo que voy a decir… voy a decir que veo coches con las lunas tintadas, ruedas que chirrían, pasos a mi espalda…llama al YoYO,… dile al carborota que se pase por aquí, …Reynaldo, me están olvidando….
L (con cara de extrema preocupación): esta puta se muere. Pero que has hecho Yacusaiidita que has hecho.
N (mirando la espumadera) y tu que has hecho Marigisel, que has hecho nos ha traído la ruina matando una opositora…
(se oyen sirenas fuera, mientras yoanis sigue diciendo insensateces en el suelo, pasos por la escalera, se abre la puerta de un solo golpe. Entra el fifo)
L (cuadrándose ante Fidel): a sus ordenes mi comandante.
N: (poniendo las tetas firmes) sus ordenes andante.
FIDEL con cara de terror: cállense desgraciados, estúpidos, negros de mierda que buena la han hecho, ¿saben a quién han… ehmm..neutralizado?
L (toma a Yacusaidita y finge voz de mujer, como si la porra hablase, está sufriendo un proceso de enajenación ante el estress de la situación): yo creo que la cara hueso es opositora mi comandante.
F: que voz más bonita tienes porrita linda ¿ a que sip Maritza?
(Y se saca de debajo del chándal una bolsita con mierda y empieza a hablar por ella con voz muy sensual): “Fidel, te tengo dicho que no mires a otras, todos los hombres son unos cerdos”).
N: tomando su espumadera y fingiendo nueva voz): que bonita reunión así tendrían que ser las del CDR…
(Yoanis recupera por completo la consciencia. Se encuentra a tres individuos que fingen voz de mujer mientras empuñan, respectivamente una espumadera, una porra y una bolsita de mierda, se incorpora asustada y empieza a gritar).
Y: una reunión de té, una reunión de té, y yo sin Altinay mi laptop querida, ay que solita estará en casa.
( se saca una cuchara del bolsillo y trata de hablar a través de ella como si fuera un teléfono).
Y: Reynaldo, tráeme a Altinay que quiero conozca unas amiguitas nuevas… Reynaldo…no me escuchas, ay que bobo es este hombre, anda que cuando salga de esta isla no me vuelve a ver en su puta vida. Don fifo, no podrá usted tramitarme la salida por un casual.
F: Jamásssssssssssssssssssssssssss….
Y (dirigiéndose a Maritza la bolsita de mierda, rascándola con un dedo y lanzándole besitos) : Y tú bonita no le podrás decir a tu papi que me de un permiso de salida?.
F (fingiendo la voz femenina de la bolsita de mierda): ay perra si me lo pides así ya sabes que no me puedo negar. Ea, hecho, y ahora voy a llamar a Nordys, el consolador de mano de Raúl Castro para que se una a la fiesta y nos traiga algo de beber y de comer que esta grata reunión hay que celebrarla con una fiesta de pijamas.

No hay comentarios: