sábado, 4 de julio de 2009

El Golpe en Honduras

Se ha pretendido manipular el concepto de “Golpe de Estado”, para poder justificar el “Asalto al Poder” en Honduras, contra el Presidente Constitucional José Manuel Zelaya Rosales, afirmando absurdamente que los golpes de estado se configuran cuando se constituye una junta militar de gobierno y que no es el caso.

Según definición de la Enciclopedia Encarta, un golpe de estado es “Violación y vulneración de la legalidad institucional vigente en un Estado por parte de un grupo de personas que pretenden, mediante la fuerza, sustituir o derrocar el régimen existente, sustituyéndole por otro propicio y generalmente configurado por las propias fuerzas golpistas.

Este ataque contra la soberanía implica que la mayoría de los golpes de Estado supongan la retención de los organismos depositarios de aquélla (cámaras parlamentarias, gobierno) o de sus miembros. Los participantes suelen tener control sobre elementos estratégicos de las fuerzas armadas y de la policía y, para asegurar el triunfo de su acción, intentan hacerse con el de los medios de comunicación (Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)

Conceptualmente podemos ver que la existencia de un golpe de Estado no depende de quién tome el poder en sustitución del derrocado, si éste es militar o un grupo de ellos o si es civil, como en el caso hondureño.

Entonces es conveniente y atinado calificar de golpe de Estado, al ocurrido recientemente en Honduras, porque reúne todas las características de eso; se trata del derrocamiento de un Presidente elegido bajo las normas democráticas y legales de ese país.


CAUSAS DEL GOLPE


Los golpistas hondureños justifican su acción ilegal, afirmando que el señor Presidente de Honduras José Manuel Zelaya Rosales, desobedeció la orden de la Corte Suprema de Justicia, que le había ordenado que “evitara intentar la reelección presidencial”.

¿Qué acciones serían propicias para intentar una reelección? Hacer propaganda y proponerse como futuro candidato y pedir ser reelecto ¿Ocurrió esto en Honduras? No ¿Qué fue lo que en realidad pasó en Honduras? Pasó que el señor José Manuel Zelaya Rosales propuso una cuarta urna; esto no implicaba, para nada aún, proponer una reelección; solamente era una propuesta abstracta.

Las verdaderas razones que motivan un golpe de Estado son las que señala la enciclopedia Encarta: “La pobreza, la insuficiente madurez política, económica y social, y una larga tradición de liderazgo militar, han hecho que muchos países sean especialmente propensos a derrocar a los gobiernos de este modo. (Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)

En otras palabras, se previó que se podía llegar a “cambiar las reglas” constitucionales y a esos posibles cambios, los consideraron violación al orden constitucional; cuando todo orden constitucional moderno supone válidamente cambiar las reglas en provecho de las naciones, de las personas, de las mayorías, particularmente de los más pobres; sin embargo, la falta de madurez política, ha hecho que sectores ultra-reaccionarios de Honduras vieran una amenaza a su estatuquo en la propuesta de cambios. La filosofía: “Si yo estoy bien con las reglas, para qué van a cambiar” Pero las reglas no se cambian por el hecho que una persona o un pequeño grupo de ellas están bien; las reglas se crean y se diseñan para el beneficio y provecho común de todos y se cambian precisamente por acuerdo de esas mayorías.

Al oponer la violencia a las ideas, los golpistas han dejado claro que no tienen bases de ninguna clase para oponerse a los cambios propuestos por el Presidente de Honduras Manuel Zelaya, pues la violencia solamente se utiliza cuando se acaban las ideas; y está claro que a la derecha de Honduras se le acabaron las ideas.

PROPUESTA DEL PRESIDENTE DE HONDURAS (MANUEL ZELAYA)


Manuel Zelaya, único Presidente de Honduras (a este fecha: 03 de julio de 2009) propuso una consulta popular, técnicamente, un referéndum, pero ¿Qué es un referéndum? “Práctica de someter un asunto al voto popular. La propuesta o la cuestión misma puede recibir el nombre de referéndum. En el Gobierno, el referéndum por petición parte de los electores y posibilita que una ley propuesta sea sometida al voto popular antes de que entre en vigor.” (Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)

La cuarta urna propuesta de Manuel Zelaya, aún no sugiere que reglas constitucionales han de cambiarse, solamente consulta a los electores si están de acuerdo con ella. Sin embargo las derechas del mundo, resistentes a los cambios, enemigas de los cambios, reaccionan violentamente ante todo lo que tiene apariencia de cambio, por la sencilla razón que están bien cómodos con las reglas actuales, ¡Claro!, Ellos mismos las diseñaron para defender sus propios intereses.

Algo futuro e incierto, no puede ser considerado “Violación a la Ley o a la Constitución” y menos aún, cuando se trata de consultar al pueblo, pues la soberanía de las naciones reside en los pueblos y son éstos los únicos que tienen el poder de cambiar las reglas, dentro del marco democrático: Esto implica a) Cambiar la elección y reelección de mandatarios; b) Producción y distribución de las riquezas; c) Recaudación y utilización de recursos fiscales; d) La forma de gobierno; entre otras.

Las derechas del mundo han creado un conjunto de normas que les son propicias para: aprovecharse del mercado, de los trabajadores, de los contribuyentes y del sistema en sí (Sistema de libertades) por esa razón, pretenden perpetuar esas reglas; por esa misma razón, es el pueblo el que tiene el poder de cambiar las reglas.

El referéndum es un derecho moderno de los pueblos, para que la democracia sea efectiva y real y no un simple formalismo burgués.

No hay comentarios: